Modelo Amigos, Padres & Amantes


 
 
Modelo APA - Dr. José Manuel González
La armonía conyugal es un elemento importante para lograr la felicidad personal y familiar. Cuando la pareja vive en permanente conflicto se altera la salud personal y familiar, tanto en los aspectos físicos como mentales y espirituales. Una de las epidemias que ataca a la humanidad es la crisis matrimonial. Cada día es mayor el número de parejas que fracasan en su intento de ser felices.

El interés sobre los aspectos que producen fracaso conyugal fue el centro mi actividad profesional, como terapeuta sexual y matrimonial, entre 1.975 y el año 2.000. Pero de esa fecha para acá, la exploración de parejas armoniosas y felices es mi principal centro de atención.
 

AMIGOS

Amor expresado adecuadamente.
Maneja los límites con claridad.
Incentiva el juego limpio y la equidad.
Goza los “talentos” de tu pareja.
Oye con mucha atención a tu pareja.
Sé tu mejor amigo(a).

PADRES

Promueve metas y objetivos personales, conyugales y familiares.
Aclara los valores, los principios y las prioridades.
Disciplina y amor balanceados en la vida cotidiana.
Reconoce tu estilo: autoritario, sobreprotector, pasivo o asertivo.
Elabora normas familiares claras y hazles seguimiento.
Sensibilidad hacia las necesidades específicas de cada hijo.

AMANTES

Alimentación balanceada y ejercicio físico frecuente.
Mantén alejados: pena, temor, ira, culpa y resentimiento.
Asume la responsabilidad de tu propio placer sexual.
No esperes estar siempre “con ganas”.
Todo comienza mucho antes de quitarse la ropa.
Expresa tus necesidades, deseos y sentimientos eróticos.
Si hay problemas: no dudes en buscar ayuda profesional.

 
Durante algunos años, con el Club Rotario de Barranquilla (de quien fui presidente 2003-2004), estuvimos buscando parejas armoniosas y felices para reconocer y exaltar públicamente a aquellos matrimonios que vivían una relación conyugal digna de destacarse. A través de diferentes medios de comunicación social (programas de TV, radio y por los medios escritos) se le solicitaba a la comunidad que propusieran nombres de parejas felices, que en su mayoría rellenaron un cuestionario y/o fueron entrevistadas para estudiar sus principales características.

Cada año, en el día del amor y la amistad, hacíamos una comida de gala en un centro social importante, a donde invitábamos a las mejores de esas parejas y les entregábamos un diploma donde el Club Rotario de Barranquilla reconocía y exaltaba su armonía conyugal, tratando de estimularlos a continuar así para su propia felicidad y para seguir dándole ejemplo a la comunidad.

La investigación con estas parejas me mostraron fundamentalmente que la armonía conyugal se consigue cuando los esposos llegan a ser “extraordinarios amigos”, “excelentes padres” y “maravillosos amantes” (tomando las expresiones textuales de la mayoría de las parejas estudiadas). Esa conclusión concordaba con los muchos años de estudio de mi profesión, las lecturas que al respecto he realizado, las enseñanzas que me han dejado mis pacientes, mis alumnos y mis propios fracasos y aciertos en la vida matrimonial.

Este esquema, que he llamado el modelo Amigos-Padres-Amantes (González, 2004), es el que ahora guía mis investigaciones, mi trabajo terapéutico y los cursos de capacitación o promoción de la salud que hacemos en mi institución. Este modelo trata de inspirar a esposos y esposas a mejorar su vínculo de pareja mostrándoles la fórmula para cambiar sus ideas y sus acciones cotidianas. Este modelo guía a las personas interesadas en la creación de nuevos hábitos que facilitan la felicidad y armonía conyugal.


1. Taller EXTRAORDINARIOS AMIGOS

Aprendan a manejar la comunicación, la complicidad y el respeto para convertirse en los mejores amigos. Desarrolle la habilidad para conversar animadamente con su pareja. (Ver más...)

2. Taller EXCELENTES PADRES

Aprendan a manejar la autoridad, la comunicación y las expresiones de cariño para convertirse en unos padres que orienten apropiadamente a sus hijos e hijas, en el convulsionado mundo de hoy. (Ver más...)

3. Taller MARAVILLOSOS AMANTES

Aprendan a dar y recibir las caricias que lleven a orgasmos más intensos. Desarrolle la concentración erótica, base de los principales procesos mentales que fortalecen o bloquean la vida sexual. Fortalezca la motivación y la autoestima sexual. (Ver más...)
 

 
 

Extraordinarios Amigos


Hay varias sugerencias que te permitirán ser una “buena amiga o amigo” de tu pareja. En realidad son casi las mismas para tener una buena amistad con otra persona. Y eso es un buen comienzo, trata de ver (y de tratar) a tu pareja como verías (o tratarías) a otro buen amigo o amiga. Además:

AMOR EXPRESADO ADECUADAMENTE
Los expertos hablan de palabras, regalos, contacto físico, prestar atención o acciones para el bienestar del otro como medios para expresar el amor. Es muy importante expresar tu amor empleando el medio que la otra persona mas valora para que el mensaje sea claramente recibido. Conversar sobre como cada uno prefiere recibir el amor y sobre como sabe expresarlo es muy útil. Desarrollar nuevos hábitos sobre este punto fortalece la armonía conyugal. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que expresan su amor adecuadamente.

MANEJA LOS LÍMITES CON CLARIDAD
Establece limites claros con tu pareja, al igual que lo haces con tus buenos amigos. Tú puedes tomar muchas decisiones con ella o él, pero también es saludable tener algunos aspectos completamente separados. Hay cosas, como las responsabilidades de cada uno, en que el otro no debe meterse. Por ejemplo, el manejo que cada uno hace del dinero para sus gastos personales, o la forma como cada cual colocan la ropa en su closet. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que expresan que manejan sus límites con claridad.

INCENTIVA EL JUEGO LIMPIO Y LA EQUIDAD
Juégale limpio a tu pareja. El diario convivir le permite a uno conocer los sentimientos mas íntimos de la otra persona. No te aproveches de eso. Si tomas ventaja, ella comenzará a ocultarte sus verdaderos sentimientos. Muchas veces la falta de confianza entre los cónyuges no es más que el reflejo del temor a que el otro se aproveche de nuestras debilidades.
La equidad en los deberes y derechos es básica para que la gente se sienta satisfecha con el vínculo de pareja. Gran parte de los divorcios contemporáneos se deben a que la esposa se siente oprimida por las ideas y acciones machistas de su esposo. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan equidad y juego limpio entre ellos.

GOZA LOS “TALENTOS” DE TU PAREJA
Trata de ver siempre las características positivas de tu pareja. Acéptale como es, no trates de que él o ella sean como tú quieres que sea. Cada ser humano tiene su forma de ser y así es feliz. Claro que hay algunas cosas que deben ser corregidas, como manejar el carro en forma imprudente, enamorar a todas tus amistades, gastarse el sueldo en trago o golpear al otro cada vez que se tiene ira. Pero las cosas que no son graves o peligrosas deberían ser toleradas. Ni tu pareja, ni tus otros amigos tienen que pensar y ver la vida como tu.

Critícale en forma adecuada. Cuando uno ofende al criticar lo que se obtiene es que él otro, en vez de mejorar, termina por empeorar.

Dile a tu pareja cosas agradables frecuentemente. Elógiale la forma de vestir, de actuar, de conversar, de trabajar, etc. Felicítalo cada vez que haga algo positivo. Ayúdale a sentirse bien y a estar alegre con sus propios talentos cuando esta contigo. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que gozan de los talentos de su pareja.


OYE CON MUCHA ATENCIÓN A TU PAREJA
Intenta escuchar con más atención a tu pareja. A veces creemos que conocemos muy bien a la otra persona y realmente no es así. Con el tiempo los seres humanos vamos cambiando nuestros deseos y motivaciones. Un buen amigo siempre nos escucha con atención y por eso realmente sabe que deseamos y que necesitamos. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que escuchan con mucha atención a su pareja.

SÉ TU MEJOR AMIGO(A)
Por ultimo, trata de ser tu mejor amiga o amigo (¡de ti misma o de ti mismo!). Preocúpate por explorar nuevas formas de tu estar alegre, no le dejes a tu pareja toda la responsabilidad de hacerte feliz. Trata de desarrollar cada día tus potencialidades humanas para sentirte una persona realizada y alegre. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que cada uno de ellos se trata a si mismo como si fueran su mejor amiga o amigo.